El proceso de comprar una vivienda de obra nueva en Mallorca generalmente sigue los siguientes pasos:

Investigación y búsqueda: Elige un agente inmobiliario que tenga experiencia y en el que confíes para que te asesore en el proceso de búsqueda de una vivienda de obra nueva. Especifica tus necesidades y preferencias en cuanto a ubicación, tamaño, presupuesto y características de la vivienda. También es importante que informes de tu estilo de vida para poder visitar propiedades en diferentes áreas de Palma de Mallorca.

Visitas y selección: El agente inmobiliario te presentara una selección de promociones de obra nueva en Mallorca y una vez que hayas elegido las opciones que más te encajen, organiza visitas a las promociones u oficina de ventas. Durante estas visitas, evalúa la calidad de la construcción, los acabados y las posibilidades de personalización, la eficiencia energética la ubicación y la experiencia de la promotora o constructora en el desarrollo de viviendas.

Reserva y firma de contrato: Si decides proceder con la compra, deberás reservar la propiedad y firmar un contrato de reserva. Este contrato suele requerir un depósito, que puede variar dependiendo del promotor o vendedor. Generalmente la reserva es no reembolsable y el plazo para formalizar el contrato de compraventa es de 1 semana a 10 días, dependiendo del promotor o vendedor. Asegúrate de revisar cuidadosamente los términos y condiciones del contrato antes de firmar, lo habitual es contratar un abogado para que se asegure la documentación está en regla.

Pago inicial y contrato de compraventa: Una vez que se haya completado la reserva, generalmente se requerirá un pago inicial del 10% al 20% del importe de la vivienda a la firma del contrato de compraventa. Este contrato detallará los términos de la compra, incluyendo el precio, plano de la vivienda, memoria de calidades, plazos de pago, fecha de entrega de la vivienda y cualquier otra condición acordada entre las partes. Si el cliente es no residente en España, se puede solicitar un pago del 30% del importe de la vivienda.

Inspección y entrega: Antes de la entrega de la propiedad y firma de la escritura pública en notaría, se realiza una visita de cortesía con el comprador para verificar que la vivienda está en perfecto estado y que no hay ningún desperfecto. En caso de que haya algún desperfecto, se notifica al promotor o vendedor para que lo subsane lo antes posible.

Firma en la notaría y registro de la propiedad: Después de la firma de la escritura pública, se procederá al registro de la propiedad a tu nombre en el Registro de la Propiedad correspondiente. Este paso es fundamental para formalizar legalmente la compra y garantizar que seas el propietario legal. Si contratas un abogado realiza estas gestiones y en caso de que solicites un préstamo hipotecarío para la compra, la gestoría del banco también puede realizar estas gestiones. 

Decoración e interiorismo: Generalmente las viviendas de obra nueva se entregan sin muebles, solo con la cocina y baños equipados. Te podemos recomendar empresas de decoración y diseño para que te ayuden a amueblar la casa según tus gustos y necesidades.

Garantías e industriales: El día de la firma se entrega en formato electrónico, un USB, el libro del edificio que explica el funcionamiento de las instalaciones del edificio y la vivienda. También especifica los industriales que han intervenido por si es necesario contactar con alguno de ellos. Según la ley de ordenación y edificación (LOE), Los plazos de garantía son de 1 año para defectos de terminación y acabado, 3 años para defectos de habitabilidad, funcionalidad y seguridad y 10 años para defectos estructurales

Se debe tener en cuenta que para comprar una vivienda en Mallorca contar con el asesoramiento adecuado durante todo el proceso, tanto en aspectos legales y financieros, para asegurarte de que todo se realice de manera correcta y conforme a la legislación vigente en Palma de Mallorca.